Decálogo de seguridad para el uso de petardos

21 Dec
Típico petardo navideño.

Típico petardo navideño.

1.- Comprar los cohetes, petardos y demás productos pirotécnicos en un establecimiento autorizado, para asegurar que cumplen los requisitos de seguridad.
2.- No guardar nunca los petardos en los bolsillos, podría ser muy peligroso.
3.- Antes de encender cualquier elemento pirotécnico, leer detenidamente las instrucciones de cada artículo.
4.- A la hora de encenderlos, no sujetar los petardos con las manos, ni ponerlos cerca de la cara ni del cuerpo. Deberán apoyarse en alguna superficie donde no resulte peligroso para nadie.
5.- No meter nunca petardos dentro de ladrillos ni botellas de vidrio, porque al explotar generan metralla que puede hacer mucho daño si impacta contra algo o alguien.
6.- Utilizar medios seguros para encender el material pirotécnico como son las mechas (y no los mecheros), especialmente en el caso de los más jóvenes.
7.- Enciender siempre la mecha del cohete o petardo por el extremo, para tener tiempo a apartarse.
8.- En caso de lanzar un petardo y que no se encienda ni explote, no volver a encenderlo. Se recomienda no tocarlo hasta pasada media hora y mojarlo para evitar cualquier problema.
9.- No lanzar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas para evitar posibles incendios, así como tampoco en aglomeraciones de personas. También hay que vigilar que no haya cerca líquidos inflamables que puedan explotar.
10.- No encender ningún tipo de petardo dentro de casa, ni desde balcones o ventanas. Si se celebra alguna verbena cerca, se recomienda recoger la ropa tendida y cerrar puertas y ventanas.

Leave a comment